Feedback | Español | English


Western Hemisphere Credit & Loan Reporting Initiative
Iniciativa de Sistemas de Reporte de Préstamos Bancarios y Créditos del Hemisferio Occidental

Descripción

Luego de la exitosa experiencia que en la región ha tenido la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (IHO), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), con el apoyo del Banco Mundial, lanzó en 2004 la Iniciativa de Sistemas de Reporte de Préstamos Bancarios y Créditos del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Credit & Loan Reporting Initiative, WHCRI).

Este proyecto fue aprobado por los Gobernadores de los bancos centrales de América Latina y el Caribe (ALC) en su reunión de mayo de 2004 en Mendoza. El objetivo de la Iniciativa es describir y evaluar los sistemas existentes de reporte de créditos en los países de ALC para desarrollar estrategias y planes de acción, usando una metodología estándar. La WHCRI también definirá políticas y acciones para la armonización subregional y la posible integración de los sistemas de reporte de préstamos bancarios y créditos (SRPC) en la región de ALC.

Los SRPCs están recibiendo una mayor atención por parte de los responsables de las políticas relacionadas con la infraestructura financiera una vez que se ha reconocido que estos sistemas representan un elemento institucional clave de los mercados financieros. Entre otros beneficios, el contar con un SRPC sólido apoya las labores de los supervisores bancarios para supervisar los riesgos de crédito agregados que asumen las instituciones financieras reguladas y prevenir concentraciones excesivas de riesgos que frecuentemente resultan en crisis financieras. Además, hay evidencia de que la existencia de un buen SRPC fortalece los mercados crediticios, dando, así, un impulso al crecimiento y desarrollo económicos.

En términos generales los SRPCs no están suficientemente desarrollados en los países de ALC. Entre otras debilidades, se han observado problemas con el marco legal, la falta de capacidad institucional para aplicar en la práctica las leyes y reglamentos sobre reportes de créditos, la disponibilidad limitada de datos crediticios positivos por la falta de acuerdos o restricciones legales para compartir información, etc. Asimismo, los sistemas desarrollados para ser usados por los supervisores bancarios generalmente no son apropiados para apoyar las actividades crediticias de las instituciones financieras y otras.

El enfoque regional que caracteriza el diseño de la WHCRI reconoce que muchos de los países de ALC enfrentan problemas similares y que el conocimiento desarrollado en un país puede ser transmitido y aplicado en otros con relativa facilidad. Asimismo, este enfoque facilitará el incremento en la cooperación regional, la cual será clave para que el proyecto sea sostenible en el largo plazo y para que pueda extenderse a todos los países de la región.

Se formará un Consejo Consultivo Internacional (CCI) integrado por un grupo selecto de organizaciones nacionales e internacionales con experiencia relevante en el área de reportes de préstamos bancarios y créditos. El CCI beneficiará a la Iniciativa trayendo conocimiento técnico, diversidad de experiencias y perspectivas, proporcionando consejo y guía y ayudando a identificar recursos técnicos apropiados.

Mayores detalles sobre los objetivos y arreglos organizativos de la WHCRI pueden encontrarse en el documento:

  • The Western Hemisphere Credit & Loan Reporting Initiative
    Massimo Cirasino, José Antonio García, Mario Guadamillas and Margaret Miller.
    Documento disponible en inglés.
    Documento en formato PDF

 

Novedades | Descripción | Estructura | Reportes | Actividades | Documentos | Enlaces

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, A.C.
Durango 54, Col. Roma, México, D.F., México, 06700
Teléfono:+52 (55) 5061 6640